martes, 13 de octubre de 2009

Orden jónico


El orden jónico es el segundo, en sentido cronológico, de los órdenes arquitectónicos clásicos que tuvo su origen hacia el siglo IV a.C en la costa oeste de Asia Menor y en las islas Cícladas archipiélago situado al sureste de Grecia en el Mar Egeo. Más esbelto y airoso que el orden dórico ha dejado abundantes muestras de su estilo, de las que, como ejemplo, cabe destacar el Templo de Atenea Niké en la Acropolis de Atenas.

Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:

  • La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor.
  • El fuste es de sección circular, y suele presentar un ligero éntasis o gálibo. Está acanalado por 24 estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de dieciocho módulos y el del propio fuste de dieciséis.
  • El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por las dos volutas o espirales con que se adorna. Forman parte del equino que se completa con otros ornamentos en forma de ovas y dardos.
  • El entablamento mide generalmente un quinto del orden total.(wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario